recetas de cocina El diario secreto de Pumuky!!: bloque 1:

lunes, 28 de febrero de 2011

bloque 1:

Escrito en negrita actividades y apuntes.
Escrito en azul comentarios y información adicional.




BLOQUE 1:
                                                                                                                  2-febrero-2010
Definiciones en grupo:

1.    Literatura: arte que usa la palabra como un instrumento.

2.    Literatura infantil: el arte que utiliza la palabra como un instrumento.

3.    Texto de autor y  folclórico: Los texto texto de autor tiene un autor en concreto y los folclóricos no.

4.    Biblioteca aula y rincón de lectura : lugar donde se localizan todos los libros y el Rincón de lectura área específica destinada a la lectura.


5.    Cuento y libro: el cuento es género literario fantástico y el libro un objeto

6.    Cuenta cuentos, lectura y narración: todas son formas de leer pero en diferentes contextos.

Puesta en común ,comentarios y  explicaciones de Irune:

1.Los términos de literatura y literatura infantil han sido los que más nos ha costado definir aunque nuestra definición no estaba del todo mal. Para empezar tenemos que saber que cuando hablamos de literatura no podemos decir que es belleza, este error yo lo desconocía y muchas veces decía que la literatura era arte. La primera definición de literatura se realiza en el S “XVIII” como el arte de la palabra. Nosotras eso en la definición si que lo habíamos incluido por lo tanto no íbamos tan desencaminadas. Más adelante en el siglo “IX” se define como el arte de la palabra pero no siempre escrita, ya que hay otras manifestaciones.
Con arte no nos estamos refiriendo a belleza sino  a todo aquello que provoca una reacción afectiva-emocional en el espectador y tiene una intención.
Con este término me surgieron dudas en clases porque yo creía que entonces un cartel que teníamos en clase era arte, al final no fue así porque la intención principal de las personas que lo realizaron no fue artística .También pusimos el ejemplo de varias fotografías.

Acontinuación empezamos a explicar tres términos muy importantes : yo desconocía esta clasificación porque aunque todas tiene algo el común también se diferencian en muchas cosas.

•    Paraliteratura: son textos muy bien escritos , el arte no es su primera intención, suelen ser textos de crítica social, etc. Ejemplo de Lorca

•    Literatura: el arte es su primera intención, tiene función expresiva y poética, ficción ,etc

•    Subliteratura: no hay una intervención artística ,ficción literatura de género (terror , vaqueros…) que va destinado a un grupo específico y tiene estereotipos en los personajes. No toda la literatura de género es subliteratura, Best Selles, etc.Su intención era económica



2.La literatura infantil es aquella que esta escrita para niños entre 0 y 14 años, puede tener elementos de la subliteratura y de la paraliteratura (cuando enseñan algo).Este término se comenzó a utilizar en el siglo “XX”.
                                                                                                                      16.febrero-2011

 3.Los cuentos de autor  es todo lo escrito por una persona, esa persona puede aparecer o no en el texto en ese caso se firma con un seudónimo o no se firma. Ejemplo  “La celestina”.No todos los textos de autor son literarios.
Existen otros cuentos que se trasmiten de boca en boca esto son los textos folclóricos, como por ejemplo “El Cid” , empiezan a trasmitirlo oralmente hasta que unos juglares deciden ponerlo por escrito. El autor inicial  es “X”  que lo va contando a distintas personas y luego quien lo recoge por escrito es otra persona totalmente distinta. Estos textos cambian ya que cada persona lo cuenta de una manera. En clase lo comparamos con el juego del teléfono escacharrado .El cuento folclórico no lo escribe nadie sino que se cuenta.
Otro ejemplo muy curioso es el de los Hermnos Grim ya que son cuentos de otros ,son. adaptaciones que recopilan, son textos escritos por el tiempo ,pasan de boca en boca.
Otra cosa que comentamos en clase y me resulto muy curioso ya que lo desconocía es que si los textos de autor se pueden copiar o no, pues la respuesta es que no porque si no estaríamos realizando un plagio y los cuentos folclóricos si que se pueden ya que van de boca en boca y todo el mundo los va cambiando.

4.Rincón es el espacio diseñado para que ellos lean. Este término viene dado por la metodología por rincones . La biblioteca esta dentro  del rincón y es donde están  los libros y donde se colocan. De todos los términos para definir este es el que menos dificultad encontramos

5.El cuento es un género narrativo breve . La  novela es largo . El cuento puede estar destinado a un público adulto o infantil, y pueden ser realista o fantásticos ejemplo los cuentos de posguerra . Los cuento no suelen tener moraleja sino enseñanzas.
L apalabra cuento se a expandido porque son narraciones breves . No se deben de llamar cuento sino libros infantiles (filología) desde la (pedagogía) si se llama cuento.
El libro es el formato independientemente del contenido , el cuento es el contenido . Ejemplo de libro “ El señor de los anillos”.Nosotras consideramos en la definición el libro como el objeto , que tampoco  esta mal, ya que como digo anteriormente el libro es el formato independientemente del contenido.

Cuando tuvimos que definir estos tres términos nos surgieron muchos dudas y mezclábamos todos los conceptos, en un momento dado llegamos a poner el libro de la bliblia como ejemplo.

6.Lo que unifica a los tres términos es que son distintos tipos de estrategias que sirven para comunicar un texto, para transmitir dar a conocer, etc. Y se diferencian en que una lectura es literal de lo que viene escrito tu no puedes cambiar nada, la narración no es literal pero si se basa en un libro , es decir tu puedes contar un libro con tus propias palabras pero te estas basando en las ilustraciones que tiene ese libro . Y cuenta cuentos es que tu te aprendes una historia pero no de memoria porque sino se consideraría un teatro, y ya luego la cuentas sin emplear el libro .Puedes emplear gestos como un complemento, su objetivo es desarrollar la imaginación.

Comentario sobre la actividad:

Esta actividad me ha resultado bastante difícil porque me he liado a la hora de definir algunos términos.Solo tenía claro los términos de biblioteca y rincón el restos los tenia todos mezclados.Creo que es importante  conocer estos conceptos para cuando hagamos referencia en clase , saber de lo que estamos hablando.

1 comentario: