recetas de cocina El diario secreto de Pumuky!!: PROSA:

lunes, 14 de marzo de 2011

PROSA:


PROSA:        28.FEBRERO.2010

Mercedes Gómez Del Manzano, a lo largo del siglo XX, se dice que existe una evolución paralela entre el niño protagonista y el lector . Ambos evolución de forma diferente y en 4 ámbitos: interés, contexto psicología y vocabulario.

Piensan en niños reales que se parezcan a los de los libros  niños que hable , actuen, etc .Todo esto es para que se puedan identificar . Esto lleva a que los autores se convierten en expertos en psicología infantil.

                  2.MARZO.2010

Vemos un libro llamado “Un bicho extraño” de Mon Daporta y Oscar Villón. Es un libro muy curioso y divertido se puede leer en dos sentidos y eso a los niños les resulta muy gracioso e interesante.

Los autores empiezan a pensar que la literatura es para entretenerse , los personajes protagonistas dejan de ser plano y empiezan a tener psicología, todos siguen el modelo de Celia. Las cosas que hacen los niños no se consideran como malas si no como las cosas propias de su edad.

El niño protagonista de la literatura actual más que ser personajes como Pipi son héroes cotidianos, es decir más cerca de lo real que de lo imaginario. Pipi era una niña que vivía solo con su mono y caballo todos sus amigos querían ser como ella y veían raro lo que ella hacia.

La  idea : es que el niño que lee o ve el libro se pueda identificar . El protagonista puede ser real o plano . Pero su forma de ser refleja lo real de los humanos.
Ejemplo:”La cigarra y la hormiga” no es malo contárselo a los niños pero para ellos no tiene sentido y no es interesante.

En clase tambien hemos hablado del libro “Los tres cerditos”, yo ya sabía que representaba tres etapas evolutivas de la vida, ya que el año pasado cuando lo grabe para un trabajo justo me lo comento mi hermano si sabía el significado de ese libro, y el me lo contó.

Antes se realizaba una clasificación de los niños buenos y malo  con unos adjetivos propios para cada grupo . Más tarde las actitudes buenas y malas o positivas y negativas están enfocadas a que el día de mañana los niños sean felices . En los libros de ahora se enfoca a como ven los demás al niño.
Ejemplo: término complejo no es malo, pero a ese niño le va a pasar factura y no va a ser feliz.
Vemos el libro “El punto” el personaje empieza en características negativas y poco a poco pasa a características positivas de una forma natural, y con ayuda de la profesora.

1 comentario:

  1. Vale, pero tienes que corregir algunas cosillas:

    - Relee la primera parte sobre la prosa porque no tiene ningún sentido.

    - "Las cosas que hacen los niños no se consideran como malas SINO como las cosas propias de su edad." Aquí, "sino" va junto. Echa un vistacillo a la regla.

    - Esta entrada, entera, está poco currada. No hay cohesión entre los párrafos.

    ResponderEliminar