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sábado, 7 de mayo de 2011

Analisis del libro corregido

7. marzo.2010

-Las maestras tiene que saber seleccionar los libros que quieren tener en sus aulas. Para ellos tenemos que seguir unos criterios objetivos y así veremos si son o no buenos para nuestra aula. Tenemos que tener en cuenta que los libros tiene que ser actuales.

1ª Ver el receptor: ver para que edad esta destinado ese contenido del libro. Este es uno de los apartados más complicado de el análisis me he dado cuenta cuando hemos tenido que realizar un análisis del cuento en clase

2ª Un elemento muy importante y que influye en todos los apartados a la hora de analizar un cuento es ver en que momento evolutivo estoan los niños. Ver lo que al niños le interesa en esa edad concreta, como es su desarrollo y con que se puede identificar.

3ª Emisor: en este caso el emisor tiene un significado distinto ya que  en esto libros  el emisor es quién le transmite cosas al niño, no es ni la autora ni nosotras como narradores de el sino es el protagonista del cuento, porque es con quien se puede identificar el niño.

4ª Tema: ver si al niños le interesa ,si lo entiende y tiene sentido para el.
Creo que con el ejemplo del cuanto la hormiga y la cigarra se entiende, que es un cuento que se lo puedes contar al niño pero el no lo va a entender y no es interesante para su edad.

5ª Estructura: La más común suele ser lineal que sigue el esquema de presentación nudo y desenlace, y luego también existe una estructura acumulativa en la cual se acumulan personajes y hechos y apenas hay cambios. Un ejemplo es el de “Amelia quiere un perro”.

6ª Espacio y tiempo: pueden ser reconocidos o indefinidos.

7ª: Ilustraciones: creo que es un factor muy importante y más en los cuentos de infantil. Tienen que ser imágenes artísticas no estereotipadas es decir que la niños le aporten algo. Las ilustraciones también tiene que servir para que le niño sea capaz de   seguir la historia a través de la secuencia de las imágenes.

8ªLenguaje: cuanto más Liberio sea mas calidad.Es importante que el niño pueda entender el vocabulario y  que el cuento no incluya muchas palabras nuevas como mucho dos o tres.La estructura morfosintáctica tiene que ser sencilla, frases cortas y simples pocas subordinadas y coordinadas y que emplean un estilo cercano al niño.

9ªValores y contravalores: ver los aspectos positivos y negativos que tiene el protagonista del cuento y ver como evoluciona desde el principio hasta el final.

10ªConclusión final: en este apartado podemos dar nuestra opinión general sobre el cuento de forma no tan objetiva.En este apartado podemos incluir nuestra opinión personal sobre el libro.


Análisis cuento “Muy Chiquitin”:Autor Joyce Dunbor y Debi Gliori.  9.marzo 2011

-El receptor  son niños de 4 a 6 años de edad.

-Los niños se encuentran en un momento evolutivo en el cual están desarrollando el juego simbólico, el Osito hace constantemente juegos de roles, por ejemplo cuando hace de hermano mayor y cuida  a chiquitin, también es normal que los niños a estas edades tengan un amigo imaginario y el protagonista de la historia lo tiene.No tiene porque ser un amigo imaginario muy chiquitin tmabien puede representar  la funcion simbólica de un peluche, un muñeco o, incluso, de un hermano pequeño. Todos estos factores hacen que el niño se sienta identificado y le interese todo lo que al protagonista le ocurre

-El emisor es el Osito porque es quien le transmite cosas al niño . Los niños se identifican constantemente con el protagonista,  a pesar de que no es real ya que es un animal , el oso actua y refleja lo real de los humanos. El Osito juega ,tiene un amigo imaginario , hace de hermano mayor , el osito tiene rincones de juego en su casa al igual que un niño los tiene en su clase .El Osito cena ,se baña, habla como un niño de esa edad, etc.

-El tema es atractivo para los niños porque son cosas propias de su edad y les puede resultar familiares, esta de acuerdo con su desarrollo evolutivo.El tema principal podemos decir que es el cuidado que proporciona el Osito mayor a alguien mas pequeño.También están relacionados otros temas como el amigo imaginario ,la fantasía cuando mezcla el realismo con el animismo,la relación con la familia , las responsabilidades, etc.

-La estructura es de los dos tipos ,lineal y acumulativa cuando se acumulan lo que el osito le va haciendo al duende. Le baña, le da la cena, juega con el , etc

-El espacio es reconocible y cercano porque es una casa y un bosque . El tiempo es indefinido porque puede ser cualquier casa y bosque.

-Las ilustraciones son adecuadas, no son estereotipadas y reflejan al niño diferentes cosas donde se pueden identificar . A demás les permiten seguir la historia, son buenas, claras y amplias.

-las frases son breves y sencillas y simples . El vocabulario es apropiado para la edad del niño ya que conoce las palabras perfectamente . Hay pocas palabras nuevas . El estilo es cercano al niño.

-El personaje empieza en características positivas como bondadoso, cariñoso, responsable, amables …  y durante el trascurso de la historia se mantiene así eso es un factor positivo.

-Conclusión: este libro si que lo tendría en mi aula, me ha gustado mucho.Lo que más me ha gustado la primera vez que lo he leido es la fantasía que el libro me ha transmitido ya que es la historia de un oso y un pequeño "duende".Creo que a nivel educativa en mi futura clase me serviria para que los niños se den cuenta que tener un amigo imginario es algo normal y pasajero y propio de su edad.También es muy bello los cuidados y mimos que el oso le proporciona a muy chiquitín.En resumen creo que es un cuento muy alegre y fantasioso.
El personaje que más me ha gustado es "muy chiquitin", me resulta muy tierno e inofensivo.Su aspecto me parece muy gracioso y es amigable.Me dan ganas de cogerlo y tenerlo en mi casa.Aquí teneis un foto para que podasi ver como es.Además me recuerda aun dibujo animado que veia de pequeña llamado Marsupilami!!



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