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sábado, 7 de mayo de 2011

Teatro folclórico:

TEATRO FOLCLORICO:   6.ABRIL.2011

Antes de empezar creo que conviene definir que es el adjetivo folclórico: es un anglicismo y viene de “Folc” que significa tradición cultural.

El teatro folclórico es un teatro que existe, y que pertenece a tres ámbitos, es un teatro que no esta escrito  y pasa de generación en generación, pasa de  boca en boca de una forma especial y distinta ya que la gente no se apunta los textos, ellos los ven, esa es la forma en la que lo aprenden.

Los tres ámbitos mencionados son:

  • Religioso: Las fiestas de navidad, pasión, celebraciones populares del corpus cristi, etc. Puede a ver textos escritos  sobre ellos, algunos actores se lo aprendía de memoria y después  lo representaban. El pueblo llano también quería hacer esto pero había un problema que ellos no sabían leer, entonces lo que hacían era que una persona se lo decía de forma oral y les asignaban sus papeles. Ellos se lo aprendía y los representaban.

En la actualidad quedan muchos restos como por ejemplo en Andalucía las saetas.

  • Profanas: pueden ser épicas( se representa una acción del pasado), y otras son las que tiene que ver con alguna época en concreto del año ( por ejemplo la llegada de la cosecha) cuando llegaba una época así, los que las personas hacían después de terminar su jornada laboral era relajarse haciendo teatro. Era un teatro muy breve y en la mayoría de ocasiones tenia un carácter humorístico. También existían representaciones eróticas-festivas, etc su objetivo como era reírse de todo y pasar un buen rato. Eran representaciones del pueblo estas no están escritas en ningún lado.


  • Cómico de  la legua: su origen es porque nacen cuando la gente se quedaba sin trabajo. Entre varias personas tenían  un carromato y se iban por los pueblos haciendo representaciones. Ellos se inventaban un texto  se lo aprendían y se asignaban los papeles.

Sus obras no eran largas, cuando terminaban de hacer al representación uno de ellos pasaba una gorra para que cada persona que quisiera les diera una propina, así es como ellos se mantenían económicamente el siglo XVIII  se hicieron profesionales.

Ellos empezaron a poner de moda el teatro para los niños llamados “títeres-cachiporra” que lo hacían a través de marionetas. Todas las obras tenían el mismo argumento y dependía de las marionetas que llevaran  lo enfocaban de una manera u otra. Ellos interactuaban con el público a través de preguntas.

Este tema de los interés me parece muy interesante pero a al vez difícil de hacer. Desde pequeña siempre me ha gustado muchísimo y como futura profesora me gustaría aprender a saber hacerlos y luego poder trasmitir con ellos una historia…creo que se pueden llegar a conseguir importantes cosas con ellos y muy originales, a continuación os dejo algo de información que he estado buscando:

Información sobre los títeres:

Introducción:
El títere es un vehículo de crecimiento grupal y, según el contexto, también un recurso didáctico.
La realidad actual comporta una gran falta de seguridad que se traduce en : violencia en todas sus expresiones, ausencia de valores e incertidumbre, reflejos ambas de promesas incumplidas de un mundo de paz y de una sociedad más justa, y ausencia de modelos que encarnen los ideales de la humanidad. Esta realidad nos lleva a volvernos más individualistas y competitivos y se generan todo tipo de bloqueos, emocionales y físicos. Su empleo en la escuela como técnica expresiva es muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, que se comunica con los otros títeres casi sin darse cuenta.
En el plano pedagógico, en lo que hace a la enseñanza del lenguaje , esta actividad teatral permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. A su vez, su importancia radicará en el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos, interactuar con los títeres de sus compañeros, improvisar diálogos, pensar en un guión asistido por la docente, dramatizar cuentos. Todas esas actividades se fundamentan en la nueva ética de la educación, que tiende a hacer del niño y del individuo en general, protagonista de su propio aprendizaje y su desarrollo cultural, al pasar el eje de la actividad por el alumno.

Historia:

El títere surge con el hombre primitivo, cuando vio su sombra reflejada por las hogueras que hacía en las paredes de las cuevas. Entonces, al moverse, se movían esas imágenes y ahí fue donde surgió la necesidad de hacer esas figuras y las hizo con la piel de los animales que cazaba. Eran planas, hechas de piel de animales. Fue la primera manifestación de títeres que existió, se crearon para el teatro de sombras.
El primer títere fue el plano. El más antiguo que se conserva es de Oriente, de la India, de Indonesia, de Birmania.
Luego se expandieron por todos lados. Pasaron a Turquía, Africa y después recién surge el títere corpóreo.
Los primeros elementos para construir títeres fueron la piel y la madera. Más adelante vinieron las figuras de bulto tallado en madera. Posteriormente, empezaron a hacerlos con los elementos más modernos: con papel maché y luego vinieron los plásticos. El material evoluciona de acuerdo a la evolución de los elementos que se crean.
La figura del títere es anterior al teatro, es contemporáneo de los primeros ritos, las danzas y los mimados de escenas religiosas o de llamados a las divinidades. Siempre son personajes que tienen algo que ver con la religión o con la tradición de los héroes o de los dioses del lugar.
Su origen se remonta a los pueblos antiguos, China (2000 a.C.), India, Japón, Egipto, Grecia, Roma.
En la Edad Media lo usa la Iglesia para representar pasajes bíblicos, se hacían representaciones con títeres de los milagros, los misterios de la virgen y se hacían hasta en las mismas iglesias. Pero como el títere puede confundirse o ligarse con el ídolo, fueron echados de la iglesia y ahí surgió el títere de plaza, el títere trashumante que es la tradición que siguieron los titiriteros. Después se populariza y aborda historias de caballeros y relatos cómicos y dramáticos.
En Italia recibe los nombres de Burattini (de guante) y Fantoccini (movido por hilos) y en Francia, de Guignol. En España lo introducen los juglares. En Inglaterra, abolido por el protestantismo, reaparece en la figura de Punch.
Vittorio Podrecca (1883-1959) fue un famoso titiritero italiano, fundador del teatro de títeres y marionetas, que recorrió el mundo con el nombre de Los títeres de Podrecca. Escritores y músicos de renombre escribieron para Podrecca, de quien se dice que actuó en más de quinientas ciudades, realizando quince mil espectáculos, todos ellos de excepcional calidad una representación artística.
Con el descubrimiento llega a América, especialmente a México y Perú. No hay documentación escrita, pero lo que se conserva es que cuando Hernán Cortés llegó, trajo, entre sus soldados, a dos titiriteros que hacían títeres para entretenerlo. Desde México escribió al rey de España que habían llegado a una gran plaza donde los indios hacían una cantidad de juegos y de representaciones y también jugaban con títeres. Esto nos da la pauta de que existían con anterioridad a la llegada de los españoles.
En el siglo pasado los que vinieron a la Argentina, a la Boca, se quedaron y fueron los primeros teatros de títeres estables. Con la llegada de Federico García Lorca se creó otra corriente titiritera. De ahí surgieron Mané Bernardo y Javier Villafañe, en esa época, el ´34. Después vinieron todos los que se nutrieron de ellos y se continua la tradición titiritera con Sara Bianchi, Ariel Bufano, Hermanos Di Mauro, Virginia Pasetti, José Ruiz y M. López Ocón.


1 comentario:

  1. Muy bien. Siempre que incluyas algo de cualquier web, debes citar la fuente.

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