recetas de cocina El diario secreto de Pumuky!!: BLOQUE 2: La literatura de autor.Los Álbunes ilustrados. Corregido

sábado, 7 de mayo de 2011

BLOQUE 2: La literatura de autor.Los Álbunes ilustrados. Corregido

BLOQUE 2: La literatura de autor.Los Álbunes ilustrados.          21-febrero-2010

Comentarios y  explicaciones de Irune:

Álbum ilustrado
son aquellos en que los lectores tienen acceso a dos manifestaciones el texto y la imagen . Si no tiene texto siempre hay una narración.

Antes de definirlo Irune nos pregunto que si sabíamos lo que era , la verdad que teniamos una pequeña idea pero no era del todo cierto. Yo pensaba que podían ser eso libros pequeños que vienen con citas. .Los que hemos visto han sido “Besos besos” de Selma Mandine, “Melodía en la ciudad” y “L a ola” de Barbara Fiore.

Irune nos comentó que las mejores editoriales eran Kókinos y Kalandraca, aquí os dejo un enlace de la primera para que podáis observar los lirbos si os interesa en el apartado de catálogo:  http://www.editorialkokinos.com/ .

En clase hemos visto un montón de libros y todos eran impresionantes, hemos hecho un recorrido histórico y es una pasada lo que han cambiado y evolucionado. Los libros de la actualidad que vimos en clase eran impresionantes tenias unas imágenes y unos colores que antes, en el pasado, no se podían lograr. También los formatos han variado mucho.

La literatura infantil
antes no existía, ya que las condiciones de vida eran distintas a las que tenemos actualmente.Antes los niños no iban a la escuela , no sabían ni leer ni escribir, no existía un mercado para el cual crear unos libros específicos.
Los libros que se hacían eran muy caros , tenían muy pocas ilustraciones , etc.En aquella época no toda la sociedad tenian acceso a los libros dependia de la clase social.

A finales del siglo “XIX” hay un señor que tiene una editorial  el señor se llama  Calleja, el se fija en todos los niños entre 9 -10 años que si sabían leer  pero  no existian libros específicos para ellos. Poco a poco la escolarización va creciendo y Calleja va en ellos un negocio .Decide crear libros para esos niños y además libros muy baratos para que las clases bajas pudieran comprarlos ,el objetivo de estos libros era didáctico ,moral, pedagógico, etc. La creación de estos libros fue un existo.

Los libros los vimos en clase tenían un tamaño muy curioso eran muy pequeños, sus hojas eran de mala calidad y lo que más me llamo la atención es que incluían pasatiempos y al final del libro venían la historia de algún personaje importante de aquella época.Estos libros son los que más me han gustado,Además hemos descubierto de donde proviene el refrán de Callejas

Muchas editoriales comienzan a seguir el concepto de libro barato debido al existo que hay tenído por ejemplo: La editorial Molino.
Hasta ahora ya se habían creado libros para niños pero todos ellos tenían una función didáctica no tenían como objetivo entretener a los niños. Todos los personajes que aparecían era planos es decir solo estaban definidos por dos o tres características.
                                                                                                                            23-febrero-2011

Una fecha muy importante y que tenemos que tener en cuenta en 1930  que corresponde  con la literatura moderna.Hay que destacarlo porque en esta fecha se publica un libro “Celia y sus amigos” de Elena Fortún en el 1927 . Es importante porque esta autora crea el primer persona que tiene psicología y que va creciendo, esto ayuda a que los lectores se sientan indentificados con la protagonista . Hasta ahora todos los libros eran didácticos y con personajes planos, este fue el primero que se creo para entretener a los niños y con personajes con psicología . Elena decide crear también un personaje de sexo masculino para atraer a los niños . Este hecho creo un gran cambio ya que a partir de aquí muchos autores creaban libros para entretener a los niños.

Datos de Elena Fortun:Leer solo lo subrayado

Elena Fortún, la creadora del famoso personaje de Celia, fue en realidad una mujer práctica por naturaleza, inteligente, feminista y valiente para la época. Siempre que los acontecimientos se lo permitieron, supo utilizar las circunstancias difíciles a su favor. En sus comienzos nada parecía señalar que se convertiría en una conocida escritora ni que durante una determinada época fue la autora más leída de España. Tampoco que acabaría siendo una exilada y que llegó a emplear su tiempo allí para seguir escribiendo y soñando a través de sus personajes, adaptando incluso los mismos a las costumbres en un país diferente del suyo. Vivió en Madrid, Canarias, San Roque, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Francia y Argentina.

Encarnación Aragoneses Urquijo nació en Madrid en 1885. Su padre era alabardero del rey, Leocadio Aragoneses, y aunque ella nació en Madrid, pasaba los veranos en el pueblo paterno de Abades, en casa de su abuelo Isidro, personaje en el que se basaría posteriormente para el abuelo de Celia y Cuchifritín.. Cuando cumplió los 14 años murió su padre y, debido a sus escasos recursos económicos, tan sólo podía aspirar a conseguir un buen matrimonio. 

Un teniente de infantería aficionado a la literatura y que venía de África, Eugenio de Gorbea, la sacó finalmente del hogar familiar. . Era un hombre pacífico, intelectual, cariñoso y un futuro gran padre (el personaje del padre de Celia es parecido a él). Se casaron y tuvieron dos hijos, y, como él viajaba constantemente, Encarnación tenía mucho tiempo para dedicarse en cuerpo y alma a la vida infantil de sus retoños. Además, gracias a su nueva vida, Encarnación pudo tener acceso a ambientes intelectuales que la enriquecían y saciaban su constante curiosidad. Los mismos en los que pudo mostrar su gran talento e imaginación. . Utilizó su seudónimo del título de una obra de su marido "Los mil años de Elena Fortún" y posteriormente nació la inolvidable Celia. Pronto, las historias de esta niña graciosa, llena de gran imaginación, y cuyo sueño era ser titiritera y conocer a Barbazul, cuajaron entre los lectores infantiles de manera tal, que la editorial Aguilar se interesó por la obra. Así fueron viendo la luz títulos tan conocidos como "Celia, lo que dice", donde comienza reconociendo que ya tiene 7 años, la edad de la razón según los mayores, "Celia en el colegio", "Celia y sus amigos", "Celia novelista" o "Celia madrecita" con personajes tan entrañables como Maimón el Morito, Paulette, el hermano de Celia: Cuchifritín, su amigo Paquito, la gata Pirracas. Los veranos en Segovia y en la playa, el tío Rodrigo, aventurero y bohemio que acabó casado con la tía Lisson, hermana de Paulette, las primas gemelas Pili y Miss Fly, Matonkiki, Valeriana, la tía Julia... Sus libros eran leídos por cientos de niños españoles. 

Encarnación murió de una enfermedad en 1952 en Madrid, rodeada de sus amigos y con sólo 66 años de edad. Pocos la recuerdan por su verdadero nombre, pero muchos la conocen por el seudónimo bajo el que se ocultaba una de las escritoras de literatura infantil más importantes de España: Elena Fortún. Su última obra, "Celia en la revolución", cuyo borrador data de 1943, permaneció inédita hasta 1987. Este libro supone un verdadero diario de guerra desde los ojos de una Celia más madura, partiendo de la querida Segovia, pasando por el Madrid del hambre, y las vicisitudes por Valencia y Barcelona y su huída por Francia, su reencuentro con Jorge ( aquel chico que se parecía a Gary Cooper) y con su amiga Fifina. Esta última obra se publicó en 1987 por la Editorial Aguilar, gracias a la ardua labor de la profesora Marisol Dorao, que ha investigado toda la vida y obra de esta autora y que recientemente ha recopilado valiosísima información sobre la obra de Elena Fortún en Latinoamérica, desconocida hasta ahora en España.


Obras
El paseo de las Orugas (1928)
Celia, lo que dice (1929) 
Celia en el colegio (1932) 
Celia novelista (1934) 
Celia en el mundo (1934) 
Celia y sus amigos (1935) 
Cuchifritín el hermano de Celia (1940)
Cuchifritín y sus primos (1940)
Cuchifritín en casa de su abuelo (1940)
Cuchifritín y Paquito (1940)
Las travesuras de Matonkikí (1940)
Matonkikí y sus hermanas (1939) 
Celia madrecita (1939) 
Celia institutriz (1944)
Patita y Mila estudiantes (1951)
La hermana de Celia. Mila y Piolín (1949)
Mila, Piolín y el burro (1950)
Celia se casa (Cuenta Mila)(1950)
Los cuentos que Celia cuenta a las niñas (1950) 
Los cuentos que Celia cuenta a los niños (1951) 
El bazar de todas las cosas 
El arte de contar cuentos a los niños 
Celia en la revolución (1987)

Salvador Bartolozzi intenta cambiar el concepto de teatro para niños , decide crear un teatro para los niños los sábados por la mañana.Una de sus obras más exitosas es “ Pipo y Pipa” se hacen muy famosos en el teatro y más tarde se publica el libro.Sus personajes eran planos y ningún niño se podía identificar con ellos.

El ejemplo que pusimos en calse es que los niños con los cuentos de Disney no se pueden identificar pero con personajes como Harry Potter si, porque es un niños que va creciendo y se desarrolla y le pasan cosas de su edad , como ocurre con Celia.

Cuando se crea la radio existen seriales radiofónicas, algunas destinadas a los hombres y otras a las mujeres como “Ama Rosa”.También se crean para niños que más tarde quedan plasmados en libros .Los más conocidos son “Antoñita la fantástica” y “Matilde,Perico y Perriquín”.

En esta época los libros más parecidos a los libros ilustrados actuales es “Mari Pepa”,cada página incluía texto e imagen, cada página era un pequeño cuento y al final también incluía recortables.
Poco a poco la sociedad va cambiando y cada vez interesa más la literatura infantil.Las editoriales comienzan abaratar los precios de los libros, baja el precio de la tinta, las máquinas son cada vez mejores, etc.

La sociedad comienza a escolarizarse en los años 70todo el mundo incluido los pobres van al colegio,comienzan a comprar libros, y los padres comienza a comprar libros para regalos.

2 comentarios:

  1. irune he corregido lo que me has dixho y lo he revisado....pero sigo sin enterder lo de los albunes ilustrados lo entiendo pero no se como explicarlo gracias

    ResponderEliminar
  2. Se trata de decir que los álbumes ilustrados presentan dos manifestaciones artísticas: el texto (literario) y la ilustración (artes plásticas) y que, si es un buen álbum, ambas se coordinan y fomentan en el niño la sensibilización y la formación artística.

    Muy bien.

    ResponderEliminar