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sábado, 14 de mayo de 2011

Tema cinco: formas de trasmisión literaria.


Formas de trasmisión literaria:

Las formas de trasmisión literaria hacen referencia a las formas que podemos comunicar la literatura a los niños. Tenemos tres formas de hacerlos y sus respectivas variantes, las formas son las siguientes:

·      Cuenta cuentos.
·      Narración con libro
·      Lectura.

El cuenta cuentos de todas las formas de transmisión que existe es de las mas antiguas. Como ya vimos en los primeros días de clase es cuenta cuentos consiste en contar una historia sin libro, es decir sin un apoyo visual de imágenes. Toda la comprensión recae en dos aspectos básicos, uno de ellos es entender lo que te están contando es decir “ la comprensión lingüística”, pero una pregunta que surgió es ¿ que no todo el mundo comprende de la misma forma?, eso se debe al segundo aspecto que es la imaginación de la persona que lo esta escuchando .Cada persona cuando nos cuentan una historia nos la imaginamos de una forma diferente porque cada persona tenemos nuestros ideales.

El objetivo principal de del cuenta cuentos es desarrollar la imaginación de los niños o de la persona que lo escucha. Los niños son muy imaginativos pero pasa como con la creatividad poco a poco se va perdiendo, a través de los cuentos no por eso es tan importante contárselos o leérselo.

Tenemos que ser conscientes de que no es lo mismo el cuenta cuentos de adulto que es de los niños. E n el de los adultos se hace una adaptación del cuento  que se ha preparado y aprendido de memoria, es como si fuera un monologo ellos no interactúan con el publico cosa que en el de los niños es totalmente diferente el de los niños el cuenta cuentos deben  de interactuar con los niños por lo tanto no podemos aprendérnoslo de memoria, tenemos que estar pendientes de sus gestos, preguntas,etc hay que responder a sus actitudes físicas. Tenemos que fijarnos en ellos y en sus preguntas como por ejemplo ¿que puede pasar depuse…?.

Emplear el cuenta cuentos es más adecuado para todo los cuentos folclóricos porque en realidad la gracias recae en la persona que se encarga de contarlo.

Pero por si os lo preguntáis ¿como se hace? Pues en clase hemos dado algunas pautas y recursos muy interesantes que se pueden emplear. Lo primero que tenemos que hacer es pensar si el cuento que hemos escogido hay que adaptarlo o no una vez hecho lo tenemos que ensañar varias veces y depuse ya lo podemos contar.
Como recursos se pueden emplea una caja “mágica” en la cual introducimos objetos relacionados con el cuento y los podemos ir sacando según contamos la historia o al principio, esto crea misterio y ambientamos  la historia. También podemos emplear música como fondo, o una marioneta o muñeco que cuente la historia. Otro recurso que le gusto muchísimo a los niños es disfrazarse y después contarles las historias a los niños, tu cuentes la historia que cuentes siempre desenvuelves el mismo rol, el ejemplo que hemos visto en clase es el del Ada acaramelada. Los niños entran en el juego de roles y les encanta.

Una pregunta que nos hemos planteado en clase es que si podemos cambiar las voces cuándo lo estamos contando: pues la verdad es que si pero tenemos que saber en que cuento  lo hacemos y en cuales no, mas nos vale ser discreto que hacer el cuento mal por intentar hacer muchas voces.

La  narración consiste en contar un libro basándonos en las ilustraciones. No es una lectura porque no dices de forma literal lo del texto

No siempre es necesario tener el cuento presente, si el libro es muy pequeño hay que organizar la clase de tal modo que todos puedan vernos bien, además si es muy pequeño podemos escanearlo o proyectarlo en un power point . Irune nos puso el ejemplo de que Irune proyecto a se sabe la luna en el techo.

La narración con libro trabajo el desarrollo del razonamiento icónico, que consiste en aceptar y entender que hay objetos que representan a la realidad pero no lo son.

No es recomendable emplear voces pero si se hace tenemos que seguir los mismos criterios del cuenta cuentos.

Antes de explicar en que consiste  queremos resaltar que emplear el término contar solo se debe de hacer par ala narración y cuentacuentos y leer para la lectura.

La lectura es mas recomendable para segundo ciclo, es perfecto para leer pero si antes en clase se han creado y trabajado pautas.
Para los niños es un modelo de lectura adulta, ya que van a  iniciarse en la letroescritura.La lectura debe de ser expresiva pero no exagerada, con expresivo queremos decir hacer pausas ,leer despacio, que te vena la boca, mirarlos, crear intriga…

Como norma general no se deben de cambiar porque nosotros los adultos no las cambiamos.


Conclusión:

En cualquiera de las tres estrategias hay que tener en cuenta que hay que crear un ambiente mágico antes de las narraciones ambiente te ayuda hacer una mini animación donde les involucras en las historia que mas tarde le vas a contar.

Al acabar la historia podemos preguntarles cosas a los niños sobre el cuento, pero antes de ellos tenemos que tener en cuenta dos aspectos:

·      Literatura se crea para disfrutar, se les preguntamos directamente preguntas de compresión convertimos la literatura en funcional. Primero tenemos que realizarles preguntas subjetivas como quién es tu personaje favorito, que es lo que mas te ha gustado… luego ya podemos pasar a preguntas de compresión.
·      La segunda es que los niños no pueden comprender todo en la primera lectura

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