recetas de cocina El diario secreto de Pumuky!!

miércoles, 4 de mayo de 2011

Taller de la poesia:

-La poesía se fundamenta en una estructura visual y en el uso de la función poética del lenguaje, que viene dado por el uso de las figuras literías trata de poder crear poemas siempre teniendo en cuenta a los niños experimentando con las figuras literarias.

Antes de que Irune nos explicara cuales son .nos a preguntado a nosotras cuales conocíamos ya, claro todas hemos tirado de conocimientos previos , podíamos decir algunos nombres pero no explicar no exactitud en que consistían. Yo he decidido incluir la que mas me han gustado de las que hemos hablado en clase, son las siguientes:

  • Pues para mi asombro una de ellas y la que mas empleamos es la comparación, que consiste en relacionar ( comparar) una palabra con diversos objetos. En clase hemos realizado el ejemplo de crear un poema a través del sol, cada uno teníamos que establecer una relación y decirlo. La verdad que resulta muy dinámico y requiere la participación de todos los presentes.

  • Otro recurso es la Letonia que consiste en que todos los versos se refieren a lo mismo es decir a un mismo tema, y una cosa a tener en cuenta es que acaban en punto.

  • Un recurso que a los niños les resulta muy divertido y les encanta es aprenderse un poema a traves de pictogramas, un facto positivo que tiene es que los poemas son muchos mas breves.

  • Uno de los que puede ser más complicado para crearlos son las metáforas, pero simplemente consiste en eliminar el “como”, es decir si nosotras estamos hablando del sol y decimos que es como un girasol, como el turon, etc simplemente tenemos que decir  el sol es un girasol , el sol es turrón y ya estará la metáfora creada. A lo mejor esta forma puede llamar menos la atención de los niños porque  puede resultarles mas complicada.

  • Las adivinanzas, son también un recurso del cual podemos crear interesantes poemas. Su creación es muy sencilla, partiendo del ejemplo anteriormente explicado , consiste simplemente es poner como titulo ¿que es? Y continuación decimos es como un girasol, es como el turrón…finalmente los niños deben de adivinar que es el sol.


  • A través de preguntas y repuestas, como porque hace sol, etc, es un recurso en el que los niños se divierten y podemos crear poemas muy creativos ya que partimos de las respuestas de los niños.

  • Los acrósticos, me han encantado, desde que era pequeña he hecho un montón pero nunca sabia como se llamaban  específicamente se pueden hacer con frases o palabras. En clase hemos hecho varios ejemplo y nos a gustado mucho a todas, luego yo se lo he hecho a un amigo y a mi madre



ANEXO:

También creo que las poesías se pueden emplear en educación infantil como complemento alguna rutina diaria, así el niño lo relacionara mejor y puede facilitar su aprendizaje.Aquí hay algunos poemas que he encontrado y lo podéis utilizar para el día del padre o de la madre:

MAMA:

ERES LA MANO
QUE ENCIENDE EL PASTEL
DE MI CUMPLEAÑOS.
LA LLAVE DEL CUENTO
QUE ABRE MIS VENTANAS
AL PAÍS DE LOS SUEÑOS.
LA SEÑAL DE ALERTA
CUANDO MIS CARRILES
DE PRONTO SE ALTERAN.
EL AUXILIO RÁPIDO
PARA MIS CAÍDAS
Y MIS DESENCANTOS.
LOS OJOS MÁS BUENOS
QUE VEO AL DORMIRME
Y CUANDO DESPIERTO

dia DEL PADRE:
En este día del padre
yo te quiero regalar
este bonito poema
que te voy a recitar.
Cuando juego con mi padre
siempre le quiero ganar,
aunque con el rabillo del ojo
yo le trato de imitar.
Cuando yo sea grande
quiero ser como papá
fuerte y valiente si hace falta
dulce y cariñoso de verdad.
AuNque sabes que te quiero
hoy te lo VOY decir
con estos bonitos versos
que me aprendí para tÍ.

1 comentario:

  1. Está bien. Es letanía (no Letonia) y tienes que ejemplificar lo que dices (con los poemas que hicimos en clase o con otros tuyos) para que se entienda.

    ResponderEliminar