recetas de cocina El diario secreto de Pumuky!!: Bloque 4: Literatura folclórica:

sábado, 7 de mayo de 2011

Bloque 4: Literatura folclórica:

Características de los textos folclóricos:     lunes .4.abril.2011.

  1. No tiene un autor, realmente los autores son el paso del tiempo y las personas que los han trasmitidos .El hecho de que no tenga autor le dan una libertad especial para adaptarlos. Lo ideal es seleccionar los de autor y los folclóricos es adaptarlos a la realidad.
      Son textos del pueblo ya que son quienes  los contaban y los trasmitían, son     
      populares por eso nadie los escribió:

·        Originariamente son hechos reales, ejemplo caperucita roja quitándole todos los elementos fantásticos . Es algo real una historia que ocurrió en el pasado el lobo es real y que se comió  a una persona también. Fue un hecho raro y decidió publicarse de boca en boca y ya luego se llena de fantasía, es como si fueran las noticias de la época.

·        Otro origen es religioso, derivan de mitos, que poco a poco se va perdiendo la parte mítica y se llenan de hadas y otros elementos de fantasía.

·        Otros es que eran cuentos para enseñarles a los jóvenes de un pueblo cosas sobre los peligros de la época.

·        Creencia no religiosas “ Sueño e una noche de verano”

No se puede hablar de versión original porque no existe, si se puede hablar de la versión de algún autor en concreto.

Hay unos señores que recogen las historias y aunque todos tenían motivos diferentes el común es el que no se pierdan.

  1. Presentan variantes, que hace que al contar un cuento te corrijan. La multitud de variantes depende  del contexto social, cultural y geográficos. Ejemplo: el lobo es un chacal. Cada uno se apropia las cosas a su manera.

  1. En ella se reflejan las costumbres del pueblo y también los miedos, deseos y sueños del pueblo. Ejemplo: princesas del pueblo”.A la gente le gusta ver que el pueblo puede acceder a algo superior. El otro ejemplo es Aladin.

  1. Los textos folclóricos no son infantiles las historias se llamaban textos de hogar. Hogar no solo como el lugar donde habitaban también como un espacio donde se cocinaba y hay un salón con chimenea. A su alrededor se sentaba la gente a hablar sobre los problemas de la casa de fuera etc y como esos temas se acababan empezaban a contar historias sobretodo la abuelas y por eso se llaman Cuentos al calor de la lumbre. Iban destinados para todos lo públicos para que todo el mundo se entretuviera, los temas eran diversos : muerte,sexo,etc.¿Si no son infantiles porque se cuentan a los niños? Para entretenerlos es algo sencillo con personajes plano, fines didácticos, etc.
El receptor es implícito, serian los adolescentes, todos los protagonistas son adolescentes que tiene que pasar a ser adultos.
Aparecen muchos símbolos: familia protección
   
        5.No son machistas.


1 comentario:

  1. Bien. Son apuntes. Tienes que aprender a contarlos tú como si se los quisieras explicar a alguien que no sepa del tema.

    ResponderEliminar