recetas de cocina El diario secreto de Pumuky!!: Bloque tres!!Creacion literaria!!!

miércoles, 4 de mayo de 2011

Bloque tres!!Creacion literaria!!!

Taller de prosa:    23.marzo.

- En clase hemos estado viendo diversas  pautas, todas  ellas se pueden poner en practica como por ejemplo narración continuada, puede ser a través de preguntas directas, etc .  En clase hemos hecho el ejemplo del cuento de la paz entre todas íbamos inventado una historia con la previa realización de preguntas. Si en una escuela hacemos esto y nos salen varios finales lo que tenemos que hacer es votar el mejor y decir el porque.Creo que es una forma muy original de poder crear una historia y en la que todos los niños pueden participar y luego les puede hacer mucha ilusión ver que ellos mismos han creado el cuento.

-La idea es trabajar la creatividad de diversas formas .En los años 60 en Italia hay un movimiento pedagógico donde destacan Loris Malaguci , Francesco  Tonucci y Rodari.Los tres realizan varias charlas y exposiciones pero cada uno en su línea, por ejemplo Tonucci crea cómics educativos.
Gionni se paseaba por las escuelas y no quería que los niños de infantil perdieran su creatividad natural y que los mayores la recuperaran. El empieza  a trabajar la creatividad y llega a la conclusión de que los pequeños son muy creativos y daban muchas respuestas de las cuales la mitad son inviables y las otra mitad pueden ser en el futuro, para ilustrar todo esto escribió “Gramática de la fantasía”, los capítulos son diversas estrategias para trabajar la creatividad.
 Muchas veces se nos olvida la creatividad de los niños y creo que es algo muy interesante y que se puede “explotar”, a continuación presento una pequeña imformacion sobre la creatividad:

¿Qué es la creatividad?¿Por qué es importante estimular la creatividad de los niños?:

Los psicólogos cognitivos consideran a la creatividad como la habilidad para solucionar problemas de múltiples formas y se desarrolla desde edades muy tempranas. Todos los seres humanos nacemos con el potencial creativo; la creatividad no es privilegio sólo de músicos, pintores, escritores o artistas, podemos ser creativos en todos los ámbitos de nuestras vidas.Desarrollarla permitirá a los niños razonar, cuestionar, encontrar soluciones novedosas frente a los problemas cotidianos.
¿Cómo son las personas creativas? ¿Cómo ser creativos? Diego Parra Duque, psicólogo especialista en el tema de creatividad nos dice que para fomentar la creatividad debemos:

Ser capaces de producir muchas ideas con respecto a un tema:

Muchas veces los padres se preocupan más porque el niño aprenda cada vez más cosas en la escuela, sin saber que para que el niño adquiera un aprendizaje óptimo a nivel académico, debemos despertar en él la curiosidad, el ingenio para aprender y resolver nuevos problemas. ¿Cómo se logra esto? Incentivando en los niños la imaginación, esto no le va a costar mucho, pues ellos por naturaleza son más curiosos y creativos, preguntan y cuestionan en todo momento sobre el sentido y la utilidad de las cosas. Entre los 3 y 10 años se les puede formular preguntas como ¿Qué parecidos podemos encontrar entre una televisión y un gato? ¿Qué pasaría si todas las personas tuvieran cuatro brazos? Diego Parra Duque propone realizar preguntas de este tipo a los niños, con el objetivo de que empiecen a aprovechar su potencial creativo, utilicen su imaginación y encuentren múltiples respuestas a una pregunta, aquí no existen respuestas buenas o malas, lo que importa es que se les permita expresar o lanzar muchas ideas a partir de un tema; debemos escuchar con atención sus respuestas y no llamarle la atención si es que nos da una respuesta que no es la esperada por nosotros.
Es básico conocer los intereses de nuestros niños para estimular la creatividad haciendo uso de esos intereses, por ejemplo si sabemos que al niño le agrada la actuación, podemos hacer que represente a un doctor o a su animal preferido, si le gusta la danza, podríamos sugerirle para que invente coreografías o nuevos pasos de baile, si lo que le llama la atención es la lectura o los cuentos, podemos animarlo a que cambie el final de una historia o que invente un cuento a partir de un personaje, una palabra u objeto que vea.


-A continuación vemos diversas estrategias y las más destacadas son las siguientes, existen muchas mas pero he decidido incluir las que hemos comentado en clase y hemos podido observar con ejemplos:

  • Dibujo: es una imagen sirve cualquiera. Consiste en mirar una ilustración e inventa un cuento. Se crean historias muy divertidas.

  • Secuencias: son una serie de imágenes  y desde hay se crea la historia, ejemplo que hemos visto en clase es la niña que se viste y se desnuda.Irune nos cuenta como anecdota uqe unas niñas crean la historia de que la niña esta de compras y se va porbando todo, realmente peculiar.

  • Historias mudas: imágenes dispares.En clase vemos libros muy originales y creativos

  • Binomio fantástico: se usa para muchas cosas se escogen dos palabras que no tengan nada que ver. Consiste en hacer un planteamiento de algo no real ejemplo el sexto sentido.


ANEXO: TEXTO DE GIANNI RODARI:

Gramática de la fantasía (fragmento)
" La mente es una. Su creatividad se ha de cultivar en todas las direcciones. Las fábulas (escuchadas o inventadas) no son “todo” lo que sirve al niño. El uso libre de todas las posibilidades de la lengua no representa más que una de las direcciones en que puede expandirse. Pero tout se tient. La imaginación del niño estimulada para inventar palabras aplicará sus instrumentos sobre todos los aspectos de su experiencia que desafíen su creatividad. Las fábulas sirven a las matemáticas como las matemáticas sirven a las fábulas.”


Esta tira de imagenes , puede dar lugar a crear diversas historias partiendo de las acciones uqe ya se presentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario